lunes, 16 de noviembre de 2009

MIGANITOS APRENDIENDO CREATIVAMENTE

El proyecto pedagógico del preescolar de LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN BAUTISTA MIGANI pretende la formación integral de los niños, a partir de cada una de las dimensiones del desarrollo humano, desde la lùdica y la participación, teniendo como ejes trasversales la comunicación , la formación en valores y los lenguajes expresivos.
La Comunicación Integral busca desarrollar las competencias comunicativas y lingüísticas de los niños para que logren comprender variedad de textos, producir y expresar sus ideas usando diversos multilenguajes de manera competente, en distintas situaciones comunicativas y con los diversos interlocutores que hacen parte de su cotidianidad.
Considerando que el lenguaje es el vehículo para entender, interpretar, apropiarse, y organizar la información que proviene de la realidad, La Comunicación se convierte en el eje central en la formación de competencias: cognitivas, desarrollo del pensamiento, capacidad de representación y de la lógica; afectivas y creativas, las que se logran en la interacción social, como la autoestima, autonomía, asertividad, etc.; metacognitivas, desarrollo de la capacidad de crítica y de reflexión sobre los procesos de aprendizaje y las estrategias utilizadas para ello.
El eje de formación en valores se trabaja en tres momentos: consigo mismo, con el otro y con su entorno, forma en la identidad personal y social del niño. Prioriza la construcción n de su autoestima positiva, lo que implica crear condiciones pedagógicas - en el aula y en la escuela - para que cada estudiante logre: conocerse y valorarse positivamente, tener confianza y seguridad en sí mismo, expresar sus sentimientos de pertenencia a un grupo social, aceptar sus características físicas y psicológicas y valorar positivamente su identidad sexual.

Por tanto, propone que los niños puedan asumir actitudes, de pertenencia, respeto y valoración frente a sus interlocutores y escenarios que hacen parte de su entorno, desarrollar competencias que le permitan participar en la construcción de una cultura democrática en la familia y en la escuela, sentando las bases de su formación ciudadana.

Promoverá, entonces la identificación del niño con su medio social,natural para que se reconozca como protagonista de una historia familiar, escolar, local, regional y nacional, participando en la protección y conservación del patrimonio natural e histórico de su comunidad.

El proceso pedagógico se desarrollará a través de PROYECTO DE AULA asumido como una estrategia didáctica que da respuesta a los intereses y necesidades de los niños los cuales se reflejan en sus juegos, preguntas, actitudes, en su continuo afán de entender la cotidianidad; posibilita el desarrollo de competencias científicas, comunicativas y la formación en valores;concibe al niño como actor de aprendizaje social, donde plantea hipótesis, que van hacer validadas en su proceso de desarrollo integrando las diversas dimensiones del desarrollo humano. a través de estrategias como las salidas pedagógicas,creaciones literarias, la lùdica,socialización con pares y niños de otros grados, integración familiar, alianzas interinstitucionales.

PROBLEMA:
Los niños y niñas en edad preescolar manifiestan potencialidades y dificultades en sus procesos de desarrollo y socialización debido a pautas de crianza, experiencias del entorno y características propias de su edad . por tanto se hace necesario que la escuela ofrezca diversas alternativas para posibilitarle al niño y niña un transito feliz desde su hogar, asegurando una formación acorde con sus necesidades y expectativas vinculando a su familia.
¿Como mejorar los procesos formativos de los niños y niñas de preescolar, para que respondan a sus necesidades y expectativas?


ANTECEDENTES
Educar hoy, como de una manera implícita define el Artículo 29 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, debe de ser desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades.
Hoy la educación inicial, la educación infantil, está siendo objeto de una profunda reflexión en todo el mundo. Y es lógico que así sea, cuando los grandes maestros de la pedagogía de la primera parte del siglo pasado: Vigotsky, Wallon, Piaget, etc., nos indicaban ya la importancia de este tipo de educación. A ello hay que sumarle en la actualidad los impresionantes avances que se están produciendo en el conocimiento de cómo funciona el cerebro humano, a partir de las investigaciones en el campo de las NEUROCIENCIA COGNITIVA. Actualmente, la neurociencia nos demuestra de una manera inequívoca la importancia de una educación muy temprana en el desarrollo del cerebro humano. . Durante este periodo, los niños pequeños absorben los valores humanos y sociales prioritariamente a través de experiencias concretas de vida y de la conducta de los padres, educadores y comunidades.
La ley de infancia, y adolescencia, políticas de infancia, plan decenal de educación son escenarios que ratifican la infancia como el ciclo vital más importante de la persona; donde es fundamental la calidad de atención integral para su formación.

El proyecto aprendiendo creativamente se ha venido trabajando desde hace tres años en diversas fases, evidencia de ello son las participaciones en eventos académicos, artísticos y deportivos en el orden institucional y regional.

JUSTIFICACION

Actualmente se considera que la creatividad constituye una capacidad inherente a todo ser humano, susceptible de ser estimulada y desarrollada, y en cuya expresión intervienen una gran cantidad de factores. Estos últimos se han agrupado básicamente en factores afectivos, cognitivos y ambientales (Andreucci y Mayo, 1993).

Es indudable la importancia que los factores ambientales juegan en relación con la estimulación o inhibición de la capacidad creativa. De este modo, tanto la familia, como el sistema escolar y la sociedad en general, adquieren gran relevancia en cuanto a su influencia en el grado de la expresión creadora de la persona.
Es por ello que, el escenario escolar, puede ser considerado como el medio más propicio para desarrollar la capacidad creativa, dada la gran cobertura que posee y la gran cantidad de tiempo que los niños pasan allí. Asimismo, la educación infantil tiene por objetivo último el desarrollo integral de niños y niñas, favoreciendo la actualización de todas sus potencialidades. Por este motivo, la estimulación de la capacidad creativa es considerada eje fundamental del proyecto.
Madrid (2003), afirma que hay que cultivar la capacidad del sujeto para responder al cambio, desarrollando cualidades críticas de la mente. Para esta autora, esta capacidad se denomina creatividad y, según ella, debe trabajarse fundamentalmente en los años que abarca la Educación Infantil, ya que es en esta edad cuando existe la máxima plasticidad cerebral. Considera, asimismo, que la etapa infantil nos brinda grandes posibilidades para que la espontaneidad creativa de los niños se prolongue el mayor tiempo posible, hasta que tengan una fuente rica de conocimiento activo, que será la base del desarrollo de su capacidad creativa.
Por otra parte, el informe realizado por Delors (1996) para la UNESCO, hace hincapié en que la educación tiene la misión de permitir a todos, sin excepción alguna, hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal.
En el proyecto que aquí se presenta, asume la creatividad como una capacidad o actitud innata, una característica propia de cada individuo y, como tal, susceptible de ser desarrollada de acuerdo con las experiencias que el medio proporciona. Se considera que dicha capacidad no se manifiesta de igual manera en todos los niños, sino que está relacionada con el hecho de que hay algunos ambientes que limitan la expresión de la creatividad, y otros que la favorecen.
Al ser la creatividad una característica innata, presente en todos los individuos y al ser una potencialidad susceptible de desarrollo en función de las condiciones ambientales, su estimulación es particularmente útil en el nivel de Educación Infantil, porque el niño está en formación y, si proviene de un hogar en donde no se le ha fortalecido, es el momento oportuno para contrarrestar esas influencias negativas.
Por lo tanto, el hecho que algunos niños sean naturalmente creativos no significa que no puedan serlo aún más si se les somete a cierto entrenamiento y estimulación mediante las técnicas adecuadas. Y tampoco significa que otros niños no puedan llegar a ser creativos, ya que, aprender a pensar y a actuar creativamente puede ser aprendido de la misma forma que se aprende en otras áreas del saber (Gadner, 1999).

Atendiendo a las consideraciones anteriores al proyecto ha retomado el concepto de Betancourt (1999) por ubicarse en el contexto de la Teoría Pedagógica Integral al afirmar que la Capacidad Creativa es "el potencial humano integrado por componentes cognoscitivos, afectivos, intelectuales y volitivos, que a través de una atmósfera creativa se pone de manifiesto, para generar productos novedosos y de gran valor social y comunicarlos trascendiendo en determinados momentos el contexto histórico social en el que se vive" (Betancourt ,1999:25).
Aprendiendo creativamente es la alternativa que el preescolar del MIGANI plantea a sus estudiantes del preescolar ,para que logren avanzar hacia el desarrollo de competencias científicas, ciudadanas y comunicativas ; a partir del juego y el arte; movilizando los diversos escenarios y actores implicados en su atención integral.

Se ha comprobado que las técnicas más exitosas para estimular la creatividad son las que abarcan tanto los procesos cognitivos, como afectivos (Moore, Ugarte, Urrutia 1987). En este sentido, el arte, deporte, la ciencia, y la formación ciudadana , en contextos comunicativos abarcan ambas dimensiones, impacto afectivo y elementos cognitivos, al favorecer la imaginación y permitiendo una total divergencia del pensamiento.

El niño es creador por naturaleza, y es por ello, que el proyecto se presenta como un vehiculo indispensable para canalizar dicho potencial creativo. A través de las diversas actividades que propone el proyecto, los niños y las niñas pueden desarrollar sus capacidades de fluidez, flexibilidad y originalidad, imaginación, etc. En un escenario lúdico y creativo..

El contexto del aprendizaje creativo es un diálogo entre hechos y fantasía, entre lo real y lo posible, entre lo que es y lo que podría ser. Es un proceso en que escuchamos, aprendemos, pensamos, actuamos, creamos y cambiamos, en el que nos procuramos nuestra vida real y esperamos que nuestras capacidades potenciales nos permitan ser un compañero equivalente en nuestro «destino», en nuestro futuro.

Por tanto, el principal propósito del proyecto, es potenciar la capacidad creativa de los niños y niños y niñas y fortalecer su socializaciòn desde el arte , la lùdica y la comunicación.

HIPÓTESIS
la capacidad creativa puede ser potenciada a través de la implementación de un programa, fundamentado en el arte, la lúdica y la comunicación.
El aprendizaje creativo asegura el desarrollo de competencias hacia una formación integral.
la Creatividad es inherente a todo individuo, es susceptible de ser desarrollada, es comprobable, es generadora de ideas, objetos y estrategias y además puede ser identificada como un proceso, como un producto, como característica de personalidad y como parte de la construcción social.

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