lunes, 16 de noviembre de 2009

EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN EL CONTEXTO DE LA FORMACIÓN DE PEDAGOGOS INFANTILES

La sociedad del conocimiento ha invadido los escenarios de la vida cotidiana del hombre de hoy, fenómeno que demanda la activación de eficientes procesos de pensamiento que contribuyan a potenciar los niveles de interacción con el conocimiento desde el saber y el saber hacer; para estar a tono frente a las exigencias y retos de este nuevo milenio.

En consonancia con lo anterior ,merece la pena preguntarnos ;¿qué es el aprendizaje autónomo?, como se contextualiza en la formación de pedagogos Infantiles?y que implicaciones tiene en su quehacer pedagógico?,a continuación se abordaran cada uno de estos interrogantes.

El Aprendizaje Autónomo es una competencia cognitiva que se construye a partir de la adquisición y desarrollo de procesos de pensamiento para aprender y desaprender por su propia cuenta , a partir del uso de estratégias cognitivas y metacognitivas.

Un aprendiente autónomo en primer lugar se conoce así mismo reconoce los modelos mentales que utiliza a la hora de aprender,es decir tiene la habilidad para hacer uso de estrategias cognitivas y metacognitivas, desde la implementación permanente de acciones de autoverificación, autorreflexión, autodiagnóstico y autorregulación; evento que contribuye a un Desarrollo Humano más genuino, por cuanto las dimensiones de la persona evolucionan equilibradamente, asegurando mayores niveles de socialización y desempeño efectivo en su cotidianidad.

El campo de la contextualización de la formación del pedagogo infantil encuentra un espacio privilegiado en el Aprendizaje Autónomo para desde allí generar procesos y estrategias didácticas para enseñar a aprender y a desaprender,teniendo en cuenta que el conocimiento está en constante proceso de evolución y debemos estar preparados para interactuar con toda clase de información con el propósito de conceptualizar, comprender y transferir los saberes desde acciones y procedimientos que den respuesta a las problemáticas que asaltan la vida de la escuela infantil.


El proceso anteriormente mencionado permite al aprendiente incursionar en el autoaprendizaje , haciendo en primera instancia una selección reflexiva de sus habilidades y estrategias que aseguraran el desarrollo exitoso de la tarea,en segunda instancia la definición de mecanismos de autorregulación que contribuyan al automejoramiento,desde la articulación de los contenidos procesos y productos implícitos en el aprendizaje .

El proyecto hacia nuevos retos en la Educación Preescolar conduce a los pedagogos en formación encontrarle sentido y significado al Preescolar desde marcos de referencia que ponen a tono su formación con la realidad local y nacional en y desde la conceptualización,interpretación , verificación, y análisis del PEI (proyecto educativo institucional) en el escenario de la escuela.

El proceso de verificación y análisis del plan de acción pedagógica está orientado hacia la construcción de un estado del arte de la realidad educativa y pedagógica del Preescolar en la región para avanzar hacia el planteamiento de alternativas de transformación.

El Pedagogo Infantil como actor principal en la sociedad del conocimiento, debe ser un aprendiente autónomo por excelencia, rol que implica la fractura de paradigmas poco usuales en el contexto actual, para avanzar hacia nuevas búsquedas que le impriman una nueva dinámica a su quehacer pedagógico desde el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos,con los demás,y aprender a ser[1]. para alcanzar una educación hacia el Desarrollo Humano más justa y equitativa

[1] JACQUES DELORS La Educación encierra un tesoro. 1996

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