lunes, 16 de noviembre de 2009

EL PROYECTO LUDICO PEDAGOGICO UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Mg. Marina Vela Escandón


“No imaginamos lo lejos que los niños y niñas pueden llegar en su desarrollo intelectual, en su imaginación y en su creatividad, sólo nosotros los adultos les ponemos límites”
Loris Malaguzzi

La dinámica permanente de la nueva sociedad del conocimiento lleva a replantear nuestro quehacer educativo, creando nuevos escenarios pedagógicos ajustados a los cambios sin precedentes de la sociedad contemporánea que afectan profundamente a toda la humanidad y sobre todo, al proceso de formación humana.

El momento histórico por el que transitamos se ha caracterizado por los significativos cambios socioculturales, el avance de la ciencia y la tecnología, la diversidad del conocimiento, la revolución en las comunicaciones y la globalización nos ubica como parte de la aldea universal; es más, como miembros de una comunidad pedagógica internacional.

Las circunstancias del momento actual son desafiantes y nos involucran a todos, para generar nuevos espacios hacia la formación de una generación integralmente desarrollada, democrática participativa, pluralista, crítica creativa, productiva, solidaria y autogestora; es decir con herramientas y competencias que le permitan interactuar en su cotidianidad, transformándose así mismo y contribuyendo a transformar la sociedad en que vive.

Consciente de esta realidad global el profesorado del Preescolar Amparo del Niño ha venido incursionando desde hace seis años en la construcción de significativos ambientes de aprendizaje individual y colectivo desde la articulación escuela, familia y contexto, donde los sueños, la experiencia, la autoformación, la duda, errores, indagación, críticas, satisfacciones y deseos profundos de contribuir al desarrollo humano de la infancia, han sido los ingredientes fundamentales de esta aventura pedagógica.

Los procesos de formación y autoformación docente, las reformas educativas y los lineamientos curriculares de la educación preescolar en la última década, han sido aportes fundamentales para avanzar hacia la consolidación del proyecto lúdico pedagógico como alternativa pedagógica y didáctica, de orientar los procesos para avanzar hacia un aprendizaje significativo.

El proyecto lúdico pedagógico en el contexto de la experiencia institucional, se concibe como un proceso cultural coherente de aprendizaje, en permanente construcción, que abre espacios de negociación, reflexión, indagación, problematización a niños, niñas, padres de familia, maestros, comunidad, establece nuevas formas de relación entre los actores y de éstos con el conocimiento y la cultura, a través de una construcción sistemática de sentido.

Esta experiencia pedagógica está directamente relacionada con el mundo de la vida del niño a partir del planteamiento de preguntas y el estudio de situaciones problemáticas que favorecen la construcción de respuestas a sus interrogantes, como pretexto para recrear los saberes curriculares desde ejes temáticos (Patricia Maddoní, 1996).

Los contenidos se asumen como un conjunto de saberes o herencia cultural, cuya asimilación y apropiación por parte de los niños y niñas se considera esencial para su desarrollo y socialización (César Coll).

Los saberes se abordan retomando los conocimientos que los niños y niñas han construido en sus experiencias previas de aprendizaje en su contexto sociocultural; desde lo intelectual, social y práctico para proyectar acciones pedagógicas encaminadas hacia el aprendizaje significativo de hechos conceptos, procedimientos y actitudes; es decir hacia el saber-saber hacer y saber ser.

La experiencia ha posibilitado comprobrar que un aprendizaje es significativo cuando afecta el crecimiento personal y contribuye a la construcción de nuevos significados desde la vinculación de los conocimientos y procedimientos-actitudes ya disponible en la estructura interna.

En consonancia con lo anterior, las actividades que se plantean en los cursos de acción del proyecto tienen como marco de referencia y están mediados por los procesos de desarrollo, aprendizaje y el lenguaje relacionados mutuamente a partir de la interacción de los aspectos: intersubjetivo (relación de niños con sus pares y adultos), sociocultural (experiencia sociohistórica-contextual) y lo intrasubjetivo (desarrollo cognitivo). (Vigotsky, 1989).

Los aspectos intersubjetivo y sociocultural se expresan en la práctica social y cultural a través de la interacción comunicativa para llegar al conocimiento compartido y a la construcción selectiva de significados. Se aprende a través de las experiencias y del lenguaje verbal y no verbal.

Los aspectos sociocultural e intrasubjetivo se contextualizan en la manera como el niño aprende a través de los medios de comunicación, la familia, maestros, grupo de pares, normas, marcos de referencia; referentes que inciden en la movilización de estructuras cognitivas como proceso individual que tiene lugar en la mente del niño y se produce cuando hay una interacción entre la nueva información y sus conocimientos previos, donde son fundamentales los ambientes agradables, afectivos y positivos que inviten al niño a expresar y compartir ideas y experiencias.

La creación de estos ambientes de aprendizaje, articulan los aspectos intersubjetivo, sociocultural e intrasubjetivo desde el juego, el arte y la comunicación como ejes transversales.

El juego, más que un hecho simbólico, es concebido como actividad consciente de creación imaginaria donde el niño plantea sus propias reglas, crea universos de sentido, actúa, establece propósitos voluntarios (Vigotsky, 1975) y avanza hacia su realización consciente; es decir es una estrategia que conlleva al desarrollo de procesos psicológicos superiores.

El arte y la estética hacen parte de las dimensiones de lo humano, propician el desarrollo de su sensibilidad y capacidad de percepción. Promueven actitudes de sensibilidad frente así mismo, al otro y al mundo que le rodea para proyectar acciones en pro de su mejoramiento. El arte conlleva a la consolidación de criterios de vida éticos y estéticos (Plan de Educación Artística, 1996) que le permiten al niño interactuar con sus contextos naturales y culturales, apreciarlos, disfrutarlos y compartirlos, con sentido y significado.

La comunicación en el contexto de la experiencia se entiende como un proceso de producción e intercambio de significaciones (J.Fiske, 1984) fuente de construcción y reconstrucción del mundo.Juega un rol fundamental como eje del proceso de socialización de todos los actores implicados en la experiencia; ha exigido una comprensión intersubjetiva (Camps 1991) como verdadero espacio de interacción comunicativa donde todas los estamentos de la comunidad educativa permanecen con sus respectivas individualidades en el hallazgo de consensos.


Los proyectos ludico pedagogicos,han fortalecido en el entorno escolar la
participación discursiva-argumentativa considerada como un imperativo en
la sociedad del conocimiento para incursionar en el diálogo de saberes, producción de sentidos (Canclini, 1990) afirmación de valores, contextualización y recontextualización de experiencias, aspectos que hacen parte de la cotidianidad en el aula.

La evaluación se aborda como un proceso de formación y desarrollo, de indagación permanente a partir de la observación, registro, reflexión, análisis de información y resignificación de acciones, actividades, estrategias y recursos del proyecto lúdico pedagógico. Esta forma de evaluación redirecciona nuestra actividad pedagógica incorporando un componente de investigación y formación (Pérez, 1996) para proyectar nuevas metas.

Este nuevo rol como docente investigador de nuestro quehacer pedagógico ha convocado a la resignificación del aula como un escenario interactivo de prácticas y relaciones interpersonales, intraindividuales y socioculturales, (Vigotski, 1991); valorar al niño y su familia como actores y guionistas de todos los procesos, generando nuevas formas de participación para la toma de decisiones.

Se dispone de varios instrumentos para el registro , seguimiento y valoración del proceso: el diario pedagógico, ficha psicopedagógica, observador del niño, fichas de seguimiento a casos especiales, correo escolar, Portafolio de trabajos de l@s niñ@s,agenda, ficha de registro de actividades complementarias, folleto de producciones escolares, carpeta de
opiniones de agentes externos. Esta información es insumo bàsico para la generación de transformaciones teórico-metodológicas.

Es así como en los últimos cinco años nuestra participación en la Feria de la Ciencia y la Creatividad siempre ha sido meritoria: las diversas producciones fruto de las estrategias seleccionadas para el proyecto, la forma como los niños y niñas se expresan para comunicar espontáneamente los hallazgos de sus indagaciones objeto de estudio,atravès de proyectos como: vivencias familiares, medios de comunicación de la región, construimos pensando en el futuro, el mundo de la literatura infantil, los medios de comunicación , entornos naturales y nuestra bella Florencia.

Merece la pena preguntarnos ¿cómo se incursiona en los proyectos lúdicos pedagógicos? En primer lugar, se hace una exploración de expectativas, inquietudes necesidades y saberes previos; los cuales se clasifican por categorías y se problematizan. Momento básico para el inicio del proceso.
Las situaciones problemáticas articuladas a un eje temático negociado previamente desencadenan acciones de búsqueda de solución; por parte del niño; las cuales marcan la pauta para el aprendizaje desde el planteamiento de hipótesis, observaciones y verificaciones desde fuentes diversas.

Las actividades se plantean desde la integralidad a partir de las dimensiones del Desarrollo Humano donde ocupa un lugar importante el arte, el juego,y
el lenguaje, como instrumento para la adquisición y expresión del conocimiento; por tanto, las actividades se caracterizan por la práctica textual discursiva y la producción de significados, desde criterios comprensivos interpretativos y críticos.

Planteado el problema, creada la expectativa, marcado el rumbo, se inician los desarrollos con la orientación del maestro a partir de un curso de acción con metas que implican experiencias originales para el desarrollo de estrategias de pensamiento.

Finalizado el proyecto se hace una socialización colectiva de saberes construidos y producciones elaboradas donde participan todas las personas vinculadas directa o indirectamente a la experiencia. Este momento es muy importante, por que además de ser un escenario propicio para la evaluación, autoevaluación y coevaluación, el niño explicita sus ideas, conocimientos, habilidades, fortalece su autoestima y autonomía.

La autorreflexión y reflexión colectiva del quehacer pedagògico ha sido
una oportunidad para verificar supuestos que se han convertido en referentes para alcanzar logros y detectar deficiencias que posteriormente se han traducido en potencialidades.

Finalizo concluyendo que el punto de partida de todo aprendizaje es la actividad humana.Todos los actores implicados en el curso de acción del proyecto; aprendemos a través de procesos de pensamiento y acción a: indagar, analizar, comparar, relacionar, clasificar, experimentar, negociar y comunicar.
El proyecto lúdico pedagógico desde la articulación del conocimiento con las actitudes y valores, teniendo como eje el arte y la comunicación dinamiza los procesos que se desarrollan en el aula, generando investigación del entorno, interacción, encuentro cultural de saberes, creatividad y trabajo cooperativo; en ambientes participativos y democráticos.
¡Colegas nunca es tarde para empezar!, la invitación es avanzar hacia nuevas búsquedas para hacer de la escuela un mágico escenario para la recreación del conocimiento.
BIBLIOGRAFÍA



GARCIA, Canclini-N. Culturas Híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México Grijalbo, 1990.

FISKE, J. Introducción al Estudio de la Comunicación. Cal., 1984.

CAMP, V. Comunicación, democracia y conflicto. En: Varios. Ética comunicativa y democracia. Barcelona. Critica, 1991.

PEREZ ABRIL, Mauricio, BUSTAMANTE ZAMUDIO, Guillermo. Evaluación Escolar ¿Resultados o Procesos?. Bogotá Magisterio, 1996.

VYGOSTKY, Lev. El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona, Editorial Crítica, 1989.

COLL, César. Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento. Barcelona, Piados, 1989, 1995.

Construcción e Intervención Educativa. Congreso Internacional de psicología y Educación 1991.

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