El Club De Niños
Cuidadores Del Planeta Tierra, construye sus primeras nociones científicas
investigando desde su cotidianidad.
Mg Marina vela Escandón.
Docente
de Preescolar
La
enseñanza de las ciencias en la Educación Preescolar es un reto para las Naciones, por cuanto se apuesta a formar una nueva generación, con pensamiento
científico, para explorar el mundo que le rodea, planteando y resolviendo
problemas efectivamente, haciendo uso de los procesos de la ciencia. Tanto es
así que las competencias adquiridas en la primera
infancia les permiten a los niños tener un conocimiento de sí mismos, de su
entorno físico y social, estableciendo la base para los aprendizajes
posteriores y para su enriquecimiento personal y social. Asumiéndose como ciudadanos
responsables de un mundo interdependiente y globalizado, consientes de su
compromiso tanto con ellos mismos como con las comunidades a las que pertenecen.
Para
el caso del preescolar en la didáctica
para la enseñanza de las ciencias se encuentran, principalmente, dos clases de
propuestas educativas. La primera contiene propuestas dirigidas a alcanzar
logros en la conceptualización de los niños sobre un tópico específico
(Ravanis,1994; Ravanis y Bagakis, 1998), en las cuales se observa que el
proceso de intervención lo lleva a cabo el profesor-investigador de manera
individual. En la segunda clase encontramos, de manera más generalizada, propuestas curriculares (French, 2004; Gelman y
Brenneman,2004) en las que el aprendizaje de la ciencia se encuentra incorporado
dentro del currículo, pero sin especificar las particularidades que deben tomarse
en cuenta para las ciencias. En uno y otro caso las propuestas abordan diversos
enfoques que van desde el acompañamiento alumno profesor en la construcción –no
predeterminada– de nociones sobre fenómenos básicos, hasta actividades
centradas en habilidades y competencias generales que el niño debe desarrollar
para aproximarse, con la guía de un profesor, al inicio del conocimiento
científico. Estas propuestas pueden, no obstante, tener diferentes enfoques,
como el Piagetiano (exploración y cuestionamiento), el sociocognitivo
(construcción colectiva) y el de competencias.
México es uno de los países con mayores
desarrollos en la enseñanza de las
ciencias en el Preescolar; incorporándola con un enfoque centrado en competencias,
donde el objetivo esencial es que los niños desarrollen capacidades y actitudes
que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les
permitan aprender más sobre el mundo natural y social..
En Colombia se han
gestado algunas experiencias desde el proyecto Ondas de Colciencias y el M.E.N.
con lineamientos y orientaciones pedagógicas para el conocimiento del mundo
natural y social, en los documentos
elaborados en los últimos tres años.
En la Institución
Educativa Juan Bautista Migani en el marco del proyecto pedagógico aprendiendo
creativamente,del nivel preescolar a
través de la estrategia Club de los
Niños Cuidadores del Planeta Tierra , se ha incurisonado en el desarrollo
de competencias científicas desde el enfoque problémico, a partir de
situaciones didácticas que impliquen
desafíos para los niños y que los ayuden a aprender más sobre el mundo natural;
su propósito esencial, además de facilitar los caminos para acceder al
conocimiento, es fundamentalmente potenciar la capacidad del niño para
construir con imaginación y creatividad su propio conocimiento, desarrollando
en él, un espíritu científico y la disciplina del trabajo académico. Medina
(1997:105),
En el
presente año (2013) con el apoyo y financiación de Ondas Colciencias se
han tomado las plantas medicinales de uso
cotidiano en familia como objeto de aprendizaje
a través de su conocimiento
y experimentación. La ruta de investigación corresponde a preguntas que inspiran la
curiosidad del niño para indagar,
Observar,
manipular, Formular hipótesis, hacer inferencias, Clasificar, trabajar
en equipo, experimentar. Eventos que provocan la apropiación del conocimiento
de las ciencias naturales, actuar con ellas en la cotidianidad y realizar aportes a la construcción y al
mejoramiento de su entorno.
La investigación acompañó el proceso en el contexto del proyecto “Exploración de plantas
medicinales de la cotidianidad”; se realizaron actividades significativas con
la participación directa de estudiantes de grado décimo y las familias. Entre ellas: entrevistas a familias, visita
al jardín botánico, documentación en biblioteca, siembra de plantas
medicinales, herbario, experimentos,
ficha técnica de plantas. Cada situación didáctica provocó aprendizajes diversos,
se fortaleció el desarrollo de competencias científicas en los niños, también
una actitud reflexiva ante el cuidado y la protección del medio ambiente,
mediante espacios de exploración y
experimentación. Esta experiencia ha dejado en claro , la función de la escuela
como un sistema social y democrático “Que debe educar para que los individuos y
las colectividades comprendan la naturaleza compleja del ambiente, resultante
de la interacción de sus aspectos biológicos, físicos, químicos, sociales,
económicos y culturales; construyendo valores y actitudes positivas para el
mejoramiento de las interacciones hombre-sociedad naturaleza, para un manejo
adecuado de los recursos naturales, desarrollando las competencias básicas para
resolver problemas ambientales”. M.E.N, (1998)
Finalmente, la exploración de plantas
medicinales, como recurso de aprendizaje, asume
al niño en palabras de Carlina Rinaldi (2011), como “un ser extraordinariamente
complejo que experimenta el mundo, que se siente parte de él desde el momento
de nacer, lleno de curiosidad y de ganas de vivir, reacciona en un sistema
competente de habilidades, aprendiendo las estrategias y las maneras de
organizar las relaciones”. Considera esencial, sus
concepciones alrededor del conocimiento científico; su cotidianidad, el uso de
materiales y recursos del medio ; la
integración curricular, y la estructura que deben guardar las diversas
estrategias didácticas que parten de la consideración de la afectividad, los esquemas cognitivos y
procesos de construcción conceptual del niño y el proceso de su incorporación
en el ámbito escolar.
La meta es continuar avanzando, hacia otras etapas en el proceso, para dar continuidad a la propuesta del grupo sobre la
construcción de máquinas para regar plantas, hacer jugos y galletas de plantas
medicinales y , nuevos ejes de trabajo en el proyecto pedagógico del Preescolar para analizar la
construcción de nociones científicas que
pudieran reflejarse en una enseñanza de las ciencias, pertinente, para los
ciudadanos más pequeños del planeta.
BIBLIOGRAFÍA
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Early Childhood Curriculum», en Early
Childhood Research Quarterly, vol. 19, n.º 1, pp. 138-149.
Gallegos, L. y otros (2008): «La enseñanza de las ciencias en el jardín de niños. Una propuesta educativa», en G. T. Bertussi y R. Gonzáles (coords.), Anuario educativo mexicano. Visión retrospectiva, México: Universidad Pedagógica Nacional (upn) y Miguel Ángel Porrúa, pp. 131-154.
Gallegos, L. y otros (2008): «La enseñanza de las ciencias en el jardín de niños. Una propuesta educativa», en G. T. Bertussi y R. Gonzáles (coords.), Anuario educativo mexicano. Visión retrospectiva, México: Universidad Pedagógica Nacional (upn) y Miguel Ángel Porrúa, pp. 131-154.
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Children», en Early Childhood Research
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M.E.N (2002).
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Manjares María Elena, Mejía
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investigaciones en psicología, cognición y cultura segunda edición.
Ravanis, K. (1994): «The Discovery of Elementary Magnetic Properties in
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Framework», en European Early
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Rinaldi
Carlina. La pedagogía de la escucha: La perspectiva de
la escucha desde Reggio Emilia.. Disponible
en:
http://centros.educacion.navarra.es/caps/infantil/proyectoselmartinet/pedagogia_de_%20la%20escucha.rtf. [consulta: Mayo.2013].
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